¿Se puede despertar a un sonámbulo?

despertar a un sonambulo

¿Es posible estar activo las 24 horas del día?, ¿te imaginas la cantidad de cosas que podrías hacer si pudieras emplear las noches para tus tareas cotidianas?

Hay personas que sí son capaces de realizar ciertas actividades totalmente dormidas, aunque el problema es que no son conscientes ni pueden decidir qué hacer por las noches mientras duermen. Sí, te estoy hablando de las personas sonámbulas.

Hay cierto misterio en relación al sonambulismo. Es un estado un poco incierto entre el sueño y la vigilia, que aún no se sabe muy bien por qué sucede. También se han creado ciertos mitos en relación a las personas sonámbulas que no son ciertos, como si es peligroso despertar a un sonámbulo. Vamos a intentar ponerle una explicación en este artículo.

¿Qué es el sonambulismo?

Lo primero que debes saber es que el sonambulismo, también conocido como noctambulismo, es un trastorno del sueño que sufren algunas personas. Éstas son capaces de andar e incluso de realizar algunas actividades estando totalmente dormidas.

La persona que sufre de sonambulismo no es consciente de lo que está haciendo ya que está totalmente dormida. Para el sonámbulo, todo forma parte de un sueño, y probablemente no lo recordará a la mañana siguiente.

¿En qué fase del sueño se produce el sonambulismo?

Precisamente el sonambulismo se aparece en la misma fase en la que se producen los sueños. La fase REM, es la última fase del sueño donde nos encontramos totalmente dormidos, y se produce lo que se conoce como “movimientos oculares rápidos” donde los ojos se mueven hacia arriba y hacia abajo. En esta etapa la actividad cerebral es muy intensa, tanto que nuestro subconsciente es capaz de crear sus propias “historias” y vivirlas como completamente reales.

Sin embargo, para los sonámbulos esta fase va más allá de un simple sueño que se produce en su imaginación. El cerebro le da una orden al cuerpo para que camine o realice alguna actividad física. Es un estado algo paradójico, pues el cuerpo está tan activo que es capaz de caminar, pero su cerebro está aun totalmente dormido.

El tiempo de sonambulismo pude ser muy diferente en cada persona. Puede durar desde un par de minutos, hasta incluso horas. Lo normal es que pasados unos 10 minutos de pie o andando, el sonámbulo vuelva otra vez a la cama. Aunque es posible que se despierte en un lugar diferente.

¿Se puede despertar a un sonámbulo?

Muchos tenemos la errónea idea de que un sonámbulo va a caminar con las piernas rectas y los brazos extendidos como un muerto viviente. Pero nada más lejos de la realidad, un sonámbulo camina por casa según los espacios que recuerda en su memoria, o simplemente puede despertarse y quedarse sentado en la cama. Suele tener los ojos abiertos o entreabiertos con la mirada perdida.

Hay un mito muy extendido sobre los sonámbulos: que, si los despiertas puedes causarles un problema en el corazón, como un infarto, una creencia totalmente errónea. Este mito proviene de las creencias populares antiguas. En la antigüedad se pensaba que cuando una persona dormía su alma dejaba el cuerpo. Esta creencia implicaba que cuando se despertaba a una persona sonámbula el cuerpo se quedaba sin alma.

Si despiertas a una persona sonámbula no vas a causarle ningún problema grave, pero sí puede sentirse angustiado, agobiado y muy desorientado.

Por ello, si alguna de las personas con las que convives sufre de sonambulismo y te topas con ella en mitad de la noche, no la despiertes. Lo mejor es guiarla agarrándola suavemente por el brazo hacia su cama para que siga durmiendo y se despierte a la mañana siguiente como si no hubiera pasado nada.

¿Cómo despertar a un sonámbulo?

Es algo que hay que evitar en la mayoría de los casos, pero conviene despertarlos si consideramos que es necesario para evitar que sufran algún peligro, siempre teniendo en cuenta que se levantarán desorientas y asustados. Pero despertar a un sonámbulo debe ser siempre el último recurso, si puedes ayudar a esa persona a llegar a su habitación de forma suave, mejor.

La forma ideal de despertar a un sonámbulo es hacerlo con cuidado, para que no se altere demasiado, aunque en la mayoría de los casos despertar a una persona sonámbula es algo realmente difícil.

¿Qué otro peligro tiene el sonambulismo?

El sonambulismo es un trastorno benigno, es decir, no conlleva ni es síntoma de ningún otro problema de salud. Aunque sí es verdad que existen varios peligros que pueden sufrir las personas sonámbulas.

  • En primer lugar, y como ya sabes, no se debe despertar a un sonámbulo. Simplemente porque se despertará de un sobresalto, desorientado y angustiado de encontrarse repentinamente en un lugar distinto de donde se acostó.
  • Otros de los peligros es que la persona se lastime mientras camina o haga alguna actividad. Los sonámbulos se mueven según la imagen del espacio que queda en su subconsciente. Sus ojos, aunque parezcan abiertos no están viendo, y si te ven seguramente no noten tu presencia. Por ello, puede ser que choque con alguna pared, puerta o mueble que le cause alguna lesión. Es posible incluso, que se caigan por la escalera o que salgan a la calle.

El sonambulismo, más común en los niños

El sonambulismo es mucho más común en la edad infantil, aunque también hay muchas personas adultas que lo padecen. No se sabe a ciencia cierta la causa del sonambulismo en niños. Pero si se ha observado que no suele desarrollarse en los primeros años de vida, como las pesadillas, sino que aparecen en edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Se cree que este trastorno puede estar relacionado con fatiga, cansancio, falta de sueño o terrores nocturnos. Por ello, hay que intentar crear una rutina que ayude al niño a conciliar el sueño y un obtener descanso reparador. Un buen ejemplo sería acostarlo y despertarlo a la misma hora todos los días.

Además, si el sonambulismo se produce todas las noches a la misma hora, puede ponerse en práctica un despertar programado. Consiste en despertar al niño un poco antes de que se levante sonámbulo y volverlo a dormir. De esta manera volverá a pasar por todas las fases del sueño y detendrá el sonambulismo.

¿Se puede producir el sonambulismo en adultos?

A pesar de que el sonambulismo es más propenso que se dé en casos de menores también es cierto que hay personas de edad adulta que sufren de este trastorno. La causa del sonambulismo en una persona adulta puede ser derivada de antecedentes familiares, es decir que lo haya heredado de sus padres, pero no es la única.

El sonambulismo también puede ser causado por el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes o incluso por el consumo de ciertos medicamentos. Nuestra calidad de vida también afecta a este fenómeno. Las condiciones de estrés, fatiga y ansiedad hacen que la persona que las padece sea más propensa a sufrir episodios sonámbulos. Por eso es tan importante llevar una vida sana y calmada.

Otra causa frecuente que hace que aparezca el sonambulismo en adultos son los trastornos del sueño asociados con la respiración, como la apnea.

En el caso de que la causa del sonambulismo sea alcohol o las drogas hay que prestar especial cuidado a la hora de llevarlo a la cama. Cuando una persona consume estupefacientes o alcohol puede hacer que sus niveles de agresividad aumenten.

Los sonámbulos suelen recrea acciones y comportamientos que hacen cuando están despiertos, o incluso continúan haciendo lo que habían dejado antes de dormir. En este caso es posible que la persona sonámbula a la hora de despertar o incluso mientras está en ese estado se encuentre alterada e incluso violenta.

Consejos sobre la convivencia con una persona sonámbula

Prepara la habitación y la casa

Ten en cuenta que una persona sonámbula puede moverse por cualquier lugar de forma inconsciente y suele repetir los movimientos que hace cuando está despierto. No cambies de sitio nada en la habitación o en la casa para que no se choque. También puedes despejar los pasillos o estancias de la casa por donde pueda pasar el sonámbulo. Asegúrate de que no haya objetos peligrosos con los que pueda quemarse, cortarse o incluso pincharse.

Cierra puertas y ventanas

Algunos sonámbulos pueden llegar a salir de casa o incluso ir al garaje con intención de coger el coche. Echa la llave de la puerta principal y escóndela en un lugar seguro, junto con las llaves de los vehículos. También asegúrate de que cierras las ventanas y terrazas.

Prepara un sistema de aviso

Pon algún sistema que te avise de cuando se despierta el sonámbulo. Colocando algún tipo de sistema de alarma o incluso unas campanillas puede servir para avisarte de cuando sale de su habitación.

Crea un ambiente cómodo y relajado en la habitación

Asegúrate de que toda la habitación propicia un descanso reparador. Para ello puedes sacar los aparatos electrónicos, bajar las persianas, o colocar una luz tenue para crear un ambiente acogedor. Acuérdate del equipo de descanso que está utilizando. Un colchón en mal estado no ayuda a conseguir un sueño reparador, por lo tanto asegúrate de que el colchón está en perfectas condiciones para ser usado.

Si quieres saber cuándo ha llegado el momento de cambiar el colchón te invito a que visites esta entrada.

Estilo de vida y rutina de sueño saludable

La mejor forma de evitar que se produzcan estos episodios de sonambulismo es con un estilo de vida saludable y una higiene de sueño adecuada.

¿Debemos ir al médico si somos sonámbulos?

Ya hemos comentado que el sonambulismo es algo pasajero que por lo general aparece en la edad infantil o se produce por una causa esporádica. Hay en algunos casos en los que si convendría avisar a tu médico de cabecera.

Si los episodios de sonambulismo se producen frecuentemente debes ir al médico. Es decir que si te levantas sonámbulo una o dos veces por semana es conveniente que lo mires. Puede que sea indicativo de algún problema mayor o que algún tratamiento médico no te está sentando bien.

También es conveniente ir al médico si, a causa de esos episodios de sonambulismo, alguna de las partes sale herida. Ya sea por la alteración que puede sufrir al despertar el sonámbulo o por que la persona que intenta ayudar salga lastimada por algún episodio de agresividad.

Y tú, ¿eres o has sido alguna vez sonámbulo?, ¿conoces a alguien que lo sea?  Si tienes alguna duda o pregunta que te quita el sueño no dudes en publicar un comentario aquí abajo.

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.
Scroll al inicio